N°: 57
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2023
AUTORA: LIZ NOELIA CENTURIÓN MUÑOZ
RESUMEN:
Esta investigación consistió en identificar las estrategias de comunicación interna en el área de prensa de la empresa Consorcio Aña Cuá en el año 2023, debido a la necesidad de conocer las estrategias de comunicación internas desarrolladas y aplicadas en el área de prensa. El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias de comunicación interna y determinar el canal principal utilizado para transmitir la información interna en el área de prensa. Se empleó la metodología de investigación cuantitativa, basada en la recolección de datos con base numérica, con un nivel descriptivo y método deductivo y explicativo, ya que se definieron las características y las causas del fenómeno estudiado. El instrumento de recolección de los datos consistió en un cuestionario, basado en la técnica de la encuesta, con treinta (30) preguntas cerradas con opciones de dos respuestas de tendencia positiva y dos con tendencia negativa, aplicada a través de la herramienta de Google forms, distribuido por el link de acceso mediante la mensajería instantánea (WhatsApp), la elección de muestreo fue de tipo no probabilístico, intencional realizado a diez (10) colaboradores del área que cumplieron con los criterios establecidos. Así, resultó que entre las estrategias de comunicación interna aplicadas se encuentra la alta frecuencia de comunicación de parte de la gerencia con los funcionarios, el uso muy frecuente de medios formales para la comunicación como los circulares y memos, y el poco frecuente uso de medios informales como redes sociales o WhatsApp; y que el canal principal que se utiliza para comunicación son los medios oficiales como memos y notas, tanto de superiores a funcionarios como de funcionarios a superiores, seguido del correo electrónico, con un menor porcentaje que opta por medios como las reuniones en persona y las apps de mensajería instantánea. En definitiva, se demostró que las estrategias de comunicación interna en el área de prensa cumplen con su función, pero la empresa debe seguir buscando mejorar las herramientas y las estrategias utilizadas para así crear un buen nivel de comunicación interna que consiga que todo el equipo adopte y trabaje por el logro de los objetivos en común.
Palabras claves: Estrategias de comunicación-Comunicación interna-Canal de comunicación-Información.