Tesis - TFG

N° 56. 	IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN KUÑA ROGA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 56. IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN KUÑA ROGA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 56
SOPORTE: CD
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2021
AUTOR: SANDRA NOELIA PORTILLO

RESUMEN:

La comunicación hoy por hoy se ha convertido en una herramienta básica para las organizaciones, puesto que ha permitido su desarrollo, sin importar el sector que pertenezcan o la estructura que la conforma. Es por ello que, se abordó el tema sobre la comunicación de la Organización Kuña Roga; debido a que, para llegar al éxito en una organización según Aguilar (2007) se deben enfocar en la importancia de la comunicación y la información dentro de la organización, ya que ellas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo, facilita y agiliza el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio o bien, influye en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización; por ende se pretendió los siguientes objetivos: identificar la percepción comunicacional de la organización, identificar los medios de difusión comunicacional utilizados por la organización y describir las dificultades de la organización para informar las actividades, eventos y campañas. Para dicha investigación se tuvo en cuenta el enfoque cuantitativo no experimental, puesto que no se presenta ninguna manipulación directa de las variables. Se aplicaron encuestas a 21 mujeres por medio de Google fomrs; además, se aplicó una entrevista a la directora de la organización por medio de Google Meet para la recolección de los datos. Se pudo constatar que existe una buena percepción sobre la comunicación en la organización Kuña Roga, el medio de comunicación por la cual conocieron la organización fue por medio de las redes sociales; en cuanto a las dificultades se evidenció que carece de buena organización en cuanto a la comunicación interna, ya que las mismas mencionaron que se encuentran en muchas ocasiones desinformadas de las actividades de la organización Kuña Roga. En conclusión, se pudo identificar que las mujeres tienen una buena percepción comunicacional de la institución y las actividades que realizan; sin embargo, es importante que la organización realice estrategias sobre la comunicación interna, considerando que es una herramienta fundamental para informar a todas las personas de la organización sobre los distintos aspectos que son vitales para el buen funcionamiento, y de esa forma garantizar un entendimiento claro de los objetivos y las estrategias que se utilizan para llegar a la visión deseada de la organización. 
Palabras claves: comunicación organizacional- medios de comunicación- percepción organizacional.