N° 74
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2025
AUTORA: BETIANA BELÉN GONZÁLEZ ECHEVERRÍA
RESUMEN:
El estudio analizó el nivel de conocimiento y el uso de herramientas de Relaciones Públicas en las MIPYMES del Centro SBDC de Encarnación durante 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, mediante cuestionario estructurado aplicado a una muestra no probabilística por conveniencia de 19 participantes. Los resultados mostraron que la gran mayoría utilizó redes sociales con fines promocionales (94,7%), mientras que el uso de herramientas técnicas fue sensiblemente menor (comunicados de prensa, 15,8%; organización de eventos, 26,3%; boletines informativos, 5,3%). En cuanto al conocimiento del campo, 31,6% declaró conocer bien el concepto de Relaciones Públicas y su aplicación, 31,6% dijo tener una idea general y 10,5% desconoció el término. Asimismo, 73,7% consideró que las acciones de Relaciones Públicas contribuyeron mucho a fortalecer la reputación, y 42,1% asignó recursos de manera planificada. En síntesis, las MIPYMES priorizaron herramientas digitales de bajo costo y mostraron brechas en la adopción de técnicas formales de Relaciones Públicas, lo que sugiere la necesidad de capacitación y planificación para diversificar instrumentos y fortalecer la gestión de la reputación.
Palabras clave: MIPYMES; Relaciones Públicas; Comunicación estratégica; Reputación; Paraguay.