Tesis - TFG

Nº 19. DIÁLOGOS ENTRE EL SABER Y EL HACER. CONCORDANCIA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN PRIMER GRADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UNA ESCUELA PRIVADA SUBVENCIONADA INCLUSIVA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº: 19

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2016.

AUTORÍA: DIANA MARÍA CABRERA.

RESUMEN:

Con el presente trabajo se pretendió investigar diálogos entre el saber y el hacer. Concordancia entre la teoría y la práctica pedagógica en primer grado con necesidades educativas especiales de una escuela privada subvencionada inclusiva de la ciudad de Encarnación. El objetivo general es indagar sobre la concordancia entre los fundamentos epistemológicos y las estrategias metodológicas de docentes en la educación escolar de niños con necesidades educativas especiales de primer grado en dicha institución escolar.
La investigación consistió en un estudio de casos que se llevó a cabo en los grados del primero “A” y “B” compuesto por 6 educadores. El estudio fue de carácter descriptivo con enfoque cualitativo. Para la realización del trabajo de campo las técnicas utilizadas fueron: observaciones de clases y de la infraestructura de la institución, entrevistas a los docentes de primer grado, entrevista a la directora y psicopedagoga de la escuela. Los datos revelan una discordancia entre los conocimientos epistemológicos que creen tener los docentes y su práctica. Se corrobora que el primer grado de la institución se encuentra en el marco de la educación especial lo cual limita la inclusión escolar.

PALABRAS CLAVES: Inclusión Escolar – Teoría y Práctica – Necesidades Educativas Especiales.