Tesis - TFG

1. DETECCIÓN DE LOS INDICADORES DE DISLEXIA EVOLUTIVA EN NIÑOS DEL 3er GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA

Nº: 1

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2015
AUTOR/A: RUTH ANALÍA TORRES GONZÁLEZ

RESUMEN:

Este trabajo tiene como principal objetivo “Detectar los indicadores de dislexia evolutiva, en los niños del tercer grado de una escuela pública”, del mismo se desglosan los siguientes objetivos específicos: Enumerar los indicadores de dislexia manifestados en los niños. Identificar los problemas de aprendizaje más frecuentes. Indagar los conocimientos de las docentes sobre los problemas de aprendizaje detectados. Determinar el apoyo del equipo de la labor docente. Con ello se busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Reconocen los docentes los indicadores de dislexia que presentan sus alumnos en el primer ciclo de la escolaridad? ¿Cuáles son los indicadores de dislexia más frecuentes encontrados en la escuela según los docentes del 3er. Grado? La investigación desarrollada es del tipo descriptiva, apoyada en metodología cualitativa. El universo de estudio conformado por 7 grupos del tercer grado que hacen un total de 261 niños, 7 docentes y una psicóloga del equipo técnico del colegio; del mismo se tomó como unidad de análisis el 100% de la población. Las técnicas de recolección de datos utilizados fueron entrevistas semi cerradas, observación de clases, observaciones de cuadernos de los alumnos y de planeamientos de clase. Con la entrevista a los docentes se buscó entender cómo evalúan la competencia lectora de los alumnos y qué teorías manejan los maestros, sobre la lectura y sus dificultades. Para un mayor conocimiento de la situación de estudio, se realizó la observación de las clases de lectura y escritura, pues son las materias vinculadas directamente con el problema de dislexia. Con todo lo expuesto se concluye y confirma lo expuesto en la hipótesis “Los docentes reconocen los problemas de aprendizaje pero no saben el nombre particular que posee dicho problema, son muy pocos los niños que presentan dificultades, pero solo una de las docentes reconoce los nombres apropiados, pues la misma posee otro tipo de experiencia y asesoramiento de una psicopedagoga.
PALABRAS CLAVES: Indicadores de Dislexia Evolutiva – Problemas de Aprendizaje – Enseñanza.