Tesis - TFG

Nº 20. DISTANCIA ENTRE LA NORMA Y SU APLICACIÓN REFERIDAS A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DENTRO DE UNA ESCUELA EN LA CIUDAD DE CAMBYRETÁ EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA 1º CICLO

Nº: 20

CARRERA: LICENCIATURA ENPSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2016.

AUTORÍA: DEVORA TAMARA ACOSTA BERLT.

RESUMEN:

El siguiente estudio plantea como temática la Educación Inclusiva; paradigma emergente en nuestro país por lo que aún existen algunas dudas en cuanto a su concepción, aplicación y evaluación.
Se presupone que existe dentro de las escuelas un conflicto entre el deber y el hacer educativo, que los docentes deben llevar a la práctica lo establecido por el Estado, pero encuentra dificultades en el hacer si no disponen de la formación que los capacite al respecto, ni de la sinergia contextual e institucional que los acompañe, o tampoco de los recursos básicos para ejecutar las operatorias educativas inclusivas.
Esta investigación es de tipo Descriptivo, con un enfoque Mixto, por medio de ella se intenta responder al siguiente objetivo: “Evaluar reflexivamente la distancia entre las normativas legales y su aplicación concernientes a la educación inclusiva en una escuela de la ciudad de Cambyretá en EEB 1º Ciclo”. Utilizando como instrumentos de recolección de datos: entrevistas, observaciones de clase, test de resolución de situaciones hipotéticas y una encuesta.
Se pudo concluir a partir de los resultados obtenidos, que existe una gran distancia entre lo estipulado en los marcos legislativos, con lo que ocurre en realidad en la escuela. Pues se hallaron varias discordancias entre las variables, la más relevante es, que los maestros no comparten el significado semántico sobre Inclusión Escolar con el que está promulgado en los artículos vigentes, pues la relacionan con la discapacidad, para ellos, es un sinónimo de Integración Escolar, consideran que es dirigido a un solo estudiante, que no incluye al grupo de clase, además no están informados sobre la existencia de artículos que la sustenten.
Los resultados de esta investigación aportan información de especial interés para sensibilizar sobre lo que en realidad ocurre en una escuela y que podría estar ocurriendo en otras, pues se constató de que no existen agentes catalizadores entre la normativa y su aplicación, función que el licenciado en Psicopedagogía podría desempeñar idóneamente pues es capaz de proponer y aplicar desde estrategias de intervención en espacios socioeducativos a un nivel sistémico, considerando tanto al individuo, como al contexto en el cual se desarrolla; a la vez que es capaz de detectar y buscar junto con los docentes, la manera de eliminar las barreras que limitan el proceso de enseñanza aprendizaje, y adecuar los recursos (escasos o no) para reconvertir las escuelas en contextos realmente inclusivos.
Recordando que la inclusión no consiste en individualizar las respuestas por alumno, es lograr una mirada global, enseñar a partir y con las diferencias del grupo, tomándolas como aliadas socio- pedagógicas.

PALABRAS CLAVES: Ley Educativa – Prácticas Inclusivas.