Tesis - TFG

Nº 21. ESTRESORES Y PROTECTORES EN LA DIMENSIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº:  21.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2016.

AUTORÍA: EVELYN MICAELA VAGNI.

RESUMEN:

El presente estudio pretende dar a conocer los factores estresores y protectores que influyen en la actividad docente de una Escuela Pública de la ciudad de Encarnación. El objetivo general es comprender de qué manera se afecta la dimensión personal de los docentes frente a factores estresores y de qué manera se fortalece el docente en su contexto escolar para una mejor performance educativa.
El estudio tiene un carácter mixto, predominantemente cualitativo, con algunos datos cuantitativos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos e información fueron el inventario de Burnout Maslach (adaptación española Seisdedos, 1997) y entrevistas a docentes. Con esta investigación se evidencia bajos niveles de estrés en los docentes, pudiendo destacar aquellos factores que los mismos docentes consideran como estresores. Pero así también mediante las entrevistas se logró obtener información sobre factores que protegen y benefician la salud en situaciones de estrés.
Mediante los resultados se pretende trabajar sobre aquellos factores que los docentes reconocen como fortalecedores o protectores con el fin de mejorar las estructuras psicoemocionales afectadas por el estrés.

PALABRAS CLAVES: Estresores – Protectores – Burnout – Docentes.