Tesis - TFG

Nº 22. ANÁLISIS DE LA DISLEXIA EN EL ENTORNO ESCOLAR Y FAMILIAR DE LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº 22. ANÁLISIS DE LA DISLEXIA EN EL ENTORNO ESCOLAR Y FAMILIAR DE LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº: 22.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2017.

AUTORÍA: MARÍA DEL ROSARIO VEGA DE LÓPEZ.

 RESUMEN:

El presente resumen versa sobre el análisis de la dislexia en el entorno escolar y familiar de los niños de la Escuela Básica Nº 208 “Contralmirante Enrique Ramón Martino”. Se puede afirmar que estos dos factores presentan una alta preponderancia en la dislexia. A nivel internacional se declara que la dislexia se basa en una dificultad inesperada en la adquisición de la lectura, a pesar de que el sujeto presenta una capacidad intelectual apta y ha recibido una instrucción y motivación adecuada, tiene un origen neurobiológico, engloba números déficits cognitivos e indicadores del ambiente familiar y además conlleva alteraciones sociales y emocionales. La metodología utilizada en el trabajo fue de nivel descriptivo, cualitativo y estudios de casos, con la muestra intencionada con sujetos claves para la investigación.

PALABRAS CLAVES: Dislexia – Déficits Cognitivo – Ambiente Alfabetizador Familiar – Estatus Socioeconómico Familiar.