Tesis - TFG

Nº 23. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES WHATSAPP, EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Nº: 23.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2017.

AUTORÍA: FRANCISCO JAVIER SAMUDIO ROJAS.

RESUMEN:

Este trabajo analiza la inclusión y uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en una investigación realizada en el universo compuesto por estudiantes y docentes de dos universidades de la ciudad de Encarnación. Tal abordaje se justifica en la necesidad de indagar y comprender la adherencia entre el inmenso recurso de materiales existentes en Internet y la falta de aprovechamiento de las mismas a pesar de las facilidades que presentan las tecnologías móviles como estrategias de enseñanza- aprendizaje de los universitarios, basados en las teorías del aprendizaje ubicuo y colaborativo. El objetivo de esta investigación es explicar la trama de factores que favorecen o impiden la integración de las tecnologías móviles mediadas por Whatsapp en las aulas universitarias. El análisis de los resultados desde el presupuesto del método cuantitativo, descriptivo y transversal indica niveles muy reducidos de aplicación de las tecnologías móviles en el contexto educativo estudiado. Un porcentaje alto de los encuestados dijo que Whatsapp es la red social más utilizada y, contrariamente cree que la aplicación de mensajería no aporta ningún beneficio a la educación universitaria.

PALABRAS CLAVES: Whatsapp – Móviles – Universitarios – Enseñanza- Aprendizaje