Tesis - TFG

Nº 26. INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA Nº 65 REPÚBLICA ARGENTINA

Nº: 26.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2017.

AUTORÍA: AGUSTINA MARILE CANTERO IBARRA.

RESUMEN:

La investigación ha consistido en describir la influencia de la Violencia Intrafamiliar en el desempeño escolar según la percepción de los docentes de la Escuela Básica Nº 65 República Argentina de Encarnación. El emprendimiento ha surgido debido al interés en conocer cuál es el desempeño escolar de alumnos del nivel de escolaridad básica que provienen de hogares donde la violencia intrafamiliar es una constante. Ha sido un trabajo descriptivo, no experimental de corte transversal, utilizándose el enfoque cualitativo y contando con la colaboración de catorce docentes, quienes han respondido a entrevistas suministradas sobre el tema de investigación. Primeramente se ha conocido las características de la violencia intrafamiliar en hogares con niños en edad escolar, siendo estos, familias desintegradas o conflictivas donde ambos padres están fuera del hogar la mayor parte del día y donde los padres no supervisan las tareas como tampoco acompañan a sus hijos en su desarrollo educativo. Seguidamente se ha analizado la conducta que presentan los/as niños/as que provienen de hogares donde impera la violencia familiar y asisten en el nivel de escolaridad básica de la escuela Básica Nº 65 República Argentina de Encarnación, siendo principalmente evidencias de haber sido golpeados, falta de ánimo, desinterés, desmotivación, se ven desaliñados, agresivos, con problemas de socialización, tienen permanentemente sueño, y en algunos casos tienen temor permanente. Luego se ha definido las consecuencias de la violencia familiar en el desempeño escolar de niños/as que asisten en el nivel de escolaridad básica en la Escuela Básica Nº 65 República Argentina de Encarnación, teniendo ésta una relación directa e influyendo negativamente en el desempeño escolar de niños que provienen de hogares donde existe la violencia intrafamiliar. Por lo cual se dio por aceptada la hipótesis que dice “Existe una gran influencia entre la violencia intrafamiliar y el desempeño escolar de menores que asisten en el nivel de escolaridad básica”, comprobándose este enunciado con los resultados obtenidos y respaldados por lo expuesto en el marco teórico de esta investigación.

PALABRAS CLAVES: Influencia – Violencia Intrafamiliar – Desempeño Escolar – Percepción Docente