Tesis - TFG

Nº 27. CLAVES MOTIVACIONALES PARA LA TRANSICIÓN EXITOSA DE LA VIDA UNIVERSITARIA, DE ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS DE PSICOPEDAGOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN, AÑO 2017

Nº: 27.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2017.

AUTORÍA: ROCÍO BELÉN GARAY VILLALBA.

RESUMEN:

La investigación se dio inicio por el interés en conocer las claves motivacionales para la transición exitosa de la vida universitaria, de alumnos del primer año de las carreras de Psicopedagogía, Trabajo Social y Derecho de la Universidad Autónoma de Encarnación, año 2017. Ha tenido como objetivo general: Describir las claves motivacionales para la transición exitosa de la vida universitaria, de alumnos del primer año de las carreras de Psicopedagogía, Trabajo Social y Derecho de la Universidad Autónoma de Encarnación, año 2017. Este trabajo se ha realizado a fin de poder acceder a informaciones acerca del tipo de motivación que utilizan los alumnos para acceder a una carrera universitaria como también conocer qué razones se dan las deserciones educativas y cuál es el nivel de apoyo que reciben los estudiantes universitarios de sus familias. La hipótesis de la investigación ha sido: “Las claves motivacionales para la transición exitosa de la vida universitaria, se debe principalmente a las motivaciones y el apoyo familiar de los alumnos”. El trabajo investigativo ha sido de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal, con un enfoque cualitativo con implicancias cuantitativas, exponiéndose los resultados por medio de tablas y gráficos. Teniendo en cuenta el instrumento aplicado y denotado los siguientes: que los alumnos que forman parte de la investigación utilizan la motivación intrínseca para acceder a una carrera universitaria. Por lo cual se afirma la hipótesis parcialmente, pues las claves motivacionales para la transición exitosa de la vida universitaria, se debe principalmente a las motivaciones y el apoyo familiar de los alumnos, pero en la investigación el apoyo de las familias se ha dado parcialmente.

PALABRAS CLAVES: Claves Motivacionales – Transición – Vida Universitaria – Alumnos.