Tesis - TFG

Nº 29. ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO DE LA EEB DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, AÑO 2019

Nº: 29.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: MIRTA ISABEL LEBEDICH KACIAÑUK.

RESUMEN:

Este trabajo ha consistido en analizar cómo se realizan los procedimientos de diagnóstico e intervención ante las dificultades de aprendizaje en el primer ciclo de la EEB de las instituciones educativas del distrito de Capitán Miranda. Dicho abordaje se hace necesario para conocer en relación a cómo, de qué manera y quiénes realizan los diagnósticos e intervenciones a los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje. El objetivo fue analizar los procedimientos de diagnóstico e intervención en las dificultades de aprendizaje en el primer ciclo de la EEB. Este trabajo se realizó utilizando una metodología mixta con un enfoque descriptivo, de corte transversal y no experimental. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta y un posterior análisis bibliográfico. Las encuestas fueron aplicadas a los directores de las instituciones educativas.
Los resultados de la investigación muestran que el diagnóstico e intervención ante las dificultades de aprendizaje de los alumnos es realizado mayoritariamente por los docentes y en ciertas escuelas es efectuado por el psicopedagogo, el procedimiento utilizado mayormente para el diagnóstico es la evaluación del nivel de competencia curricular y en otros casos la aplicación de test psicológicos. Existen ciertas instituciones que utilizan ambos procedimientos, en cuanto al seguimiento de alumnos con dificultades en el aprendizaje este se lleva a cabo, a veces, según las expresiones de las/os directores de escuelas que respondieron a las encuestas.

PALABRAS CLAVES: Método de Evaluación – Dificultad en el Aprendizaje – Escuela – Administrador de Educación.