Tesis - TFG

Nº 30. RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE ATENCIÓN Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Nº: 30.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: MARÍA LUCÍA VERA MARTÍNEZ.

RESUMEN:

Este trabajo analizó el grado de relación entre el Nivel de Atención Selectiva y los Niveles de Comprensión Lectora (Literal, inferencial y critica). El desarrollo de la comprensión lectora es significativo en la primera etapa escolar, esto ayudará a los estudiantes a potenciar sus habilidades para realizar e interpretar narraciones, a ser críticos y reflexivos ante las informaciones con las cuales se encuentran a diario, ya sea a través de los medios de comunicación como en las actividades escolares dentro del proceso aprendizaje- enseñanza. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el grado de relación entre el Nivel de Atención Selectiva y los Niveles de Comprensión Lectora. El trabajo se realizó mediante aplicación de test estandarizados, para identificar el Nivel de Atención Selectiva se utilizó el test d2 y para identificar los Niveles de Comprensión Lectora se utilizó el test LEE, a través del enfoque cuantitativo no experimental correlacional que permitió analizar el tipo y grado de relación entre las variables. Tuvo como población a los estudiantes del 4º grado, turno mañana de una Escuela Privada Subvencionada de la ciudad de Encarnación. Los resultados obtenidos demuestran que las dos variables tendrían una relación directa lineal débil, lo cual significaría que para que haya una buena comprensión lectora no solo se necesita la presencia de la tención como único factor, sino más bien se necesitarían de otros factores significativos para que esto suceda.

PALABRAS CLAVES: Atención – Comprensión – Estudiante – Lectura.