Tesis - TFG

Nº 32. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL ENTRE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN BASE AL CUMANIN, AÑO 2019

Nº: 32.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: GIANNINA ILLIAN FLORES GYSIN.

RESUMEN:

Este trabajo analiza y compara la madurez neuropsicológica infantil entre 2 instituciones educativas, una institución privada y una institución privada subvencionada de la ciudad de Encarnación, durante el primer periodo lectivo del año 2019. El propósito de este trabajo es comparar el desarrollo madurativo neuropsicológico de preescolares de una escuela privada en contraste a una escuela privada subvencionada de la ciudad de Encarnación. Esta tarea fue conseguida mediante el análisis de las funciones ejecutivas de los preescolares por medio del CUMANIN, para ello se optó por un abordaje cuantitativo, ya que en este trabajo investigativo, se busca evaluar los niveles madurativos neuropsicológicos en los preescolares de ambas instituciones educativas. Se compararon los resultados de 10 escalas del CUMANIN con 37 preescolares pertenecientes a dos instituciones educativas. Los resultados indican que, dentro del área del desarrollo verbal, donde se evalúa el lenguaje articulatorio, expresivo y comprensivo, los preescolares de la institución privada cuentan con una mayor madurez neuropsicológica. Y dentro de los ítems que comprenden el área de desarrollo no verbal, tales como estructuración espacial, viso percepción, memoria icónica y ritmo, también se encuentran diferencias y resultados superiores por parte de los estudiantes de la institución privada. Respetar el desarrollo y la madurez, los tiempos de los preescolares es esencial para el desenvolvimiento óptimo de sus funciones.

PALABRAS CLAVES: Neuropsicología – Educación Preescolar – Primera Infancia – Psicología de la Educación.