Tesis - TFG

Nº 33. MOTIVACIONES EXISTENTES HACIA EL APRENDIZAJE DE JÓVENES Y ADULTOS DEL PRIMER NIVEL DE LA EDUCACIÓN MEDIA QUE ASISTEN EL CENTRO EDUCATIVO DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ, AÑO 2019

Nº: 33.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: KAREN YANINA RÍOS RIVERO.

RESUMEN:

Este trabajo describe la motivación existente (intrínseca o extrínseca) hacia el aprendizaje en los jóvenes y adultos del Primer Nivel de la Educación Media del Barrio San Juan, distrito de Cambyretá. Tal abordaje es debido a que el alumno debe conocer cuáles son las motivaciones que le permitirán desarrollar sus capacidades y adquirir conocimientos. La finalidad de esta investigación es determinar la motivación (intrínseca o extrínseca) hacia el aprendizaje en los jóvenes y adultos del Primer Nivel de la Educación Media. Este propósito es conseguido a través de una c de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta. Los resultados muestran que las motivaciones de mayor incidencia en el aprendizaje de los estudiantes son las motivaciones extrínsecas, ello considerando que los alumnos manifiestan presentar mayor satisfacción al cubrir sus necesidades por medio de estímulos que vienen del exterior del individuo, logrando así objetivos predeterminados, mejoras en el nivel de calidad de vida y una mayor eficacia en el aprendizaje.

PALABRAS CLAVES: Motivación – Aprendizaje – Estudiantes – Contexto – Rol.