Tesis - TFG

Nº 35. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN EL PRIMER GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE UNA ESCUELA PÚBLICA, DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

Nº: 35.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: MARTA GISELA SANABRIA ROMERO.

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre las técnicas de Enseñanza de la Lecto-escritura en el primer grado de la Educación Escolar Básica en una escuela Pública del distrito de Cambyretá. Tal abordaje se hace necesario considerando que la utilización de técnicas de enseñanza adecuadas, ayuda de manera significativa el aprendizaje de la Lecto-escritura en los niños. El objetivo de la investigación es analizar las técnicas de enseñanza que utiliza la docente para la adquisición de la lecto-escritura por parte de los niños del primer grado de la Enseñanza Escolar Básica de una Escuela Pública. El propósito del trabajo es brindar a la docente nuevas técnicas eficaces que puedan resultar significativas a la hora de enseñar la lectura y la escritura a sus alumnos dentro del aula de clases. Este propósito fue conseguido mediante una metodología cualitativa, con enfoque descriptivo. El instrumento de recolección de datos fue un protocolo de observación. Por medio del análisis de la investigación se comprobó que la docente utiliza medios didácticos que corresponden a la vertiente actual, es decir la estrategia Leo, Pienso y Aprendo (LPA), además realiza actividades participativas con sus estudiantes, de esa manera facilita la adquisición de la lectoescritura de los mismos.

PALABRAS CLAVES: Lectura – Escritura – Materiales – Aprendizaje – Enseñanza.