Tesis - TFG

Nº 36. BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL PRIMER CICLO (PLURIGRADO) DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO DE LA PAZ

Nº: 36.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: NATALIA ANDREA MAIDANA BALBUENA.

RESUMEN:

Este trabajo analiza los beneficios que genera el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tal abordaje es debido a que hoy día existen diversas estrategias de enseñanza- aprendizaje y no se sabe si son eficaces, por lo que se analiza qué estrategias son las indicadas para un buen proceso de enseñanza- aprendizaje formal. Según los hermanos Johnson (1994-1999) con el aprendizaje cooperativo se fomenta la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, la interacción cara a cara, el aprendizaje de habilidades sociales y la evaluación grupal. El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios que genera el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del Primer Ciclo (Plurigrado) de la Educación Escolar Básica. Este propósito fue logrado por medio de una metodología cualitativa, descriptiva. El instrumento de recolección de datos implicó una observación participante con una ficha de observación, al finalizar la misma se ha realizado una comparación del antes y el después, teniendo en cuenta las estrategias habituales de la docente y las estrategias de aprendizaje cooperativo. Como resultado se comprobó que el uso de las estrategias cooperativas beneficia al proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, pero también beneficia a la comunicación, participación, interacción, ayuda y cooperación entre cada uno de ellos, destacando que dichos aspectos son significativos para todo el proceso de aprendizaje.

PALABRAS CLAVES: Aprendizaje – Enseñanza – Evaluación – Cooperación – Estrategias.