Tesis - TFG

Nº 41. ESTUDIO COMPARATIVO DE FACTORES INFLUYENTES EN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EEB DEL TERCER CICLO DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES

N°: 41.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2019.
AUTORA:  PAULA ANDREA CZERANIUK SZUKAILO.

RESUMEN:

Este trabajo implica un estudio comparativo de factores influyentes en la deserción escolar del tercer ciclo de la EEB desde la perspectiva de los docentes. Tal abordaje se justifica debido al aumento de los porcentajes de deserción escolar en los últimos años, siendo la educación escolar básica gratuita y obligatoria en las escuelas públicas. El objetivo de esta investigación fue comparar los factores que influyen en la deserción en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básicas en dos instituciones públicas, una en la ciudad de Encarnación (zona urbana) y otra en la ciudad Nueva Alborada (zona rural). Este trabajo se realizó gracias a una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo, de corte transversal y no experimental, utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta de carácter cerrado y por la escala de prioridad que fue aplicada a un total de 14 docentes de las dos instituciones. Los resultados obtenidos, en términos generales dieron a conocer que los factores influyentes de la deserción escolar se vinculan mayoritariamente al factor económico, pese a que la educación es gratuita existen otros aspectos influyentes en la deserción tales como los gastos dentro de la educación en sí.

Palabras Clave: Educación - Derecho a la Educación - Deserción Escolar.