Tesis - TFG

Nº 37. USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Nº: 37.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: FERNANDO LUIS LUGO MARTÍNEZ

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en estudiantes universitarios en el año 2019. Tal abordaje se hizo necesario a fin de coadyuvar al Proyecto UNAE VERDE y al compromiso que tiene la institución con la sociedad, el medio ambiente y formando además parte de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las condiciones que deben darse para utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo en estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Encarnación. Esta tarea fue conseguida a partir de un abordaje cuantitativo con énfasis descriptivo, de tipo no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos fue utilizada una encuesta semiestructurada aplicada a 105 estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Encarnación. El trabajo comprobó que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación harían uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en el caso de ser lanzada una propuesta atendiendo a los beneficios y resolviendo las limitaciones detectadas las cuales están en relación al temor al tránsito en las horas pico, inseguridad vial, calles no aptas y finalmente lo que refiere a la limitada infraestructura, sobre todo en lo que respecta a la falta de estacionamiento para bicicletas y la falta de vestuarios.

PALABRAS CLAVES: Bicicleta, Medio de transporte, Motivación.