Tesis - TFG

Nº 39. ANÁLISIS DEL CLIMA ÁULICO UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, HUMANAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

Nº: 39.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: GRISELDA CELESTINA GAONA GUILLÉN.

RESUMEN:

Este trabajo de investigación analizó el clima áulico universitario en las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación. El tema fue abordado ante la necesidad de conocer el clima de aulas en las carreras mencionadas, apuntando específicamente a las áreas de cohesión, personalización y gestión de clases. El objetivo del trabajo es analizar el clima áulico universitario en las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación. El diseño de la investigación es cuantitativo, descriptivo, no experimental y de corte transversal. Como instrumento de medición se ha empleado el Inventario de aulas de clima universitario en su versión real. Los resultados indican que en la carrera de Trabajo Social se presentan altos niveles de personalización, de cohesión y de gestión de clases; en tanto en la carrera de Derecho se presentan altos niveles de personalización y cohesión, pero niveles medios de gestión de clases, y finalmente en la carrera de Psicopedagogía los resultados indica altos niveles de personalización, pero niveles medios de cohesión y de gestión de clases.

PALABRAS CLAVE: Ambiente de clase, comprensión, aprendizaje, atención, técnica didáctica