Tesis - TFG

Nº 40. IMPACTO QUE GENERAN LOS PROYECTOS DE LECTURA DE LA LIBROFERIA DE ENCARNACIÓN EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

Nº: 40.

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

AÑO: 2019.

AUTORÍA: BRENDA ANALÍA ROJAS MADRIGAL.

RESUMEN:

Este trabajo describe el impacto que generan los proyectos de lectura de la Libroferia de Encarnación en las escuelas del Distrito de Cambyretá, desde la percepción de los docentes participantes del proyecto. El objetivo de esta investigación fue describir el impacto que generan los proyectos de lectura de la Libroferia en las escuelas del Distrito de Cambyretá. Este propósito fue conseguido mediante una metodología de tipo descriptiva, no experimental, de enfoque cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de datos una entrevista administrada a los docentes que participan de dichos proyectos. La investigación evidenció que los docentes y las instituciones están involucrados en los proyectos, también coinciden con los proyectos áulicos que tienen para el desarrollo de la lectura dentro de sus salas de clases, como así también se demuestra que los proyectos de lectura de la Libroferia en las escuelas de Cambyretá marcan un hito de desarrollo, moviendo a los estudiantes con actividades en donde leen, escriben, dramatizan, se realizan trabajos en equipos, desgloses de lectura, además realizan actividades que permiten conocer la trayectoria de los escritores, indagando sus biografías para un mayor conocimiento sobre el tema. Estas actividades motivan también a la sociedad creando una interacción entre familia y alumno a través de las tareas realizadas en el hogar, abriendo un espacio de debates como así también de lazos afectivos.

Palabras claves: Lectura – Escritura – Programas de comunicación.