Tesis - TFG

Nº 43. EFECTOS QUE PRODUCEN LAS CLASES VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ENEL 6º GRADO DE UNA ESCUELA BÁSICA PRIVADA SUBVENCIONADA DE ENCARNACIÓN

: 43.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2021.
AUTORA: CARMEN ALEGRE RODRÍGUEZ.

RESUMEN:

La educación en época de pandemia es un desafío para la planificación docente en la actualidad, implica, por un lado, una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustados a la normalidad y los estudiantes se encuentran en una situación que exige un mayor esfuerzo por comprender los videos, audios, materiales en formatos digitales, por otro lado, las estrategias didácticas que los docentes utilizan trabajando con los padres que acompañan este proceso, Calzadilla (2002) explica que en un entorno constructivista es donde se aprende de manera colaborativa, con el apoyo mutuo y con objetivos que encaminen actividades para la solución de problemas. El objetivo general de esta investigación es describir los efectos de las clases virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el 6º grado turno mañana de una Escuela Básica Privada Subvencionada de Encarnación. La metodología se enmarca dentro del nivel descriptivo, enfoque misto, no experimental y de corte transversal. La muestra está conformada por docentes del 6º grado de la escuela. Los instrumentos de recolección de datos son encuestas y cuestionarios triangulados con la revisión de la literatura. Los resultados indican que los docentes desarrollan las clases virtuales con estrategias adecuadas, aunque cuentan con una básica capacitación en TIC, conocen las ventajas y desventajas de la misma y están a favor de utilizar estrategias innovadoras. En conclusión, las clases virtuales tienen sus ventajas, una de sus desventajas es falta de conectividad, los escasos recursos tecnológicos en el aula, en las salas y la clave está en la utilidad que se dan a dichos medios para la preparación de una clase virtual, para lo cual el punto de partida está en un buen nivel de capacitación en TIC de los docentes.

Palabras Claves: Educación a distancia - Enseñanza - Aprendizaje.