Tesis - TFG

Nº 44. INFLUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA SARS COVID-19 EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PÚBLICA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA AÑO 2021.

: 44.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2021.
AUTORA: DENICE ANAHÍ ALDANA BENÍTEZ.

RESUMEN:

El objeto de estudio fue elaborado con la finalidad de determinar la influencia de la crisis sanitaria, causada por el COVID-19 en la evaluación del aprendizaje de los alumnos del sexto grado en su etapa escolar, y su influencia en el proceso de evaluación del aprendizaje. La problemática surge de la situación pandémica que atraviesa el mundo debido a la propagación del COVID-19, especialmente en el área educativa, la incertidumbre a la cual los estudiantes fueron sometidos respecto a sus estudios, luego de considerar que nadie estuvo preparado para esta situación sanitaria, especialmente los niños que tuvieron que adaptarse a nuevos hábitos, nuevas modalidades y rutinas tecnológicas inusuales desde los parámetros de la psicopedagogía. Este objeto que estudio buscó responder a la hipótesis, la crisis sanitaria COVID-19 influye de forma negativa en el proceso de evaluación docente respecto al aprendizaje de los alumnos del sexto grado de la escuela pública de la ciudad de Encarnación año 2021. El marco metodológico es descriptivo del tipo no experimental, posee un enfoque cuantitativo, razón por la cual se aplicó una encuesta estadística a los alumnos y al docente de la institución educativa, el instrumento de recolección de datos consiste en el cuestionario previamente elaborado y cargado al formulario de Google Form, posteriormente fueron procesados y analizados a través de la herramienta Excel. Los resultados obtenidos demuestran que existe cierta influencia de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 en el proceso de evaluación docente respecto al aprendizaje del alumnado. Esto se debe a que muchas familias no cuentan con la infraestructura básica, ni la solvencia económica necesaria para invertir en el proceso del aprendizaje de sus hijos, aunque el gobierno propone un tipo de evaluación flexible sin la basta exigencia requerida para la correcta evaluación del profesional educador, sin duda la realidad de la educación pública en pandemia es confrontativa, ya que desde la perspectiva psicopedagógica los niños en edad escolar, deben ser asistidos con todas las comodidades básicas, ya sean emocionales y pedagógicos, especialmente en lo que respecta a los materiales didácticos básicos.

Palabras Claves: Crisis sanitaria - Influencia- Evaluación - Aprendizaje.