Tesis - TFG

Nº 46. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL NIVEL INICIAL DURANTE LAS CLASES VIRTUALES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS PRIVADAS Y SUBVENCIONADAS DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Nº 46. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL NIVEL INICIAL DURANTE LAS CLASES VIRTUALES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS PRIVADAS Y SUBVENCIONADAS DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 46.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2021.
AUTOR: NILDA LARROZA GAONA.


RESUMEN:

Desde hace años existe consenso en relación a la importancia de la educación en los primeros años, en tiempos de pandemia la modalidad educativa fue virtual y el docente del nivel inicial tuvo que  adaptarse para cumplir con las dimensiones buscando enfoques diferentes de aprendizaje, sustentados en diversos paradigmas que le brinden las herramientas pertinentes para realizar su labor educativa. El objetivo general de esta investigación es el describir las estrategias metodológicas para el trabajo en el nivel inicial durante las clases virtuales de instituciones educativas públicas y privadas del microcentro de la ciudad de Encarnación. La metodología se enmarca dentro del nivel descriptivo, enfoque mixto, no experimental y de corte transversal. La muestra está conformada por 40 docentes del nivel inicial. Los instrumentos de recolección de datos son encuestas y cuestionarios. Los resultados indican que los docentes propician espacios donde fomentan la creatividad e interés del niño, partiendo de los conocimientos previos y utilizan estrategias innovadoras. En conclusión, las estrategias innovadoras y adaptadas a la educación a distancia facilitaron la labor de las docentes que a falta de capacitación y el uso didáctico de las TIC, pudieron visualizar avances académicos de sus alumnos con las evidencias de las tareas enviadas desde la casa.

PALABRAS CLAVES: Nivel inicial — Enseñanza a distancia - Estrategias.