Tesis - TFG

Nº 47. LAS TIC EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN EL MEDIO, EN UN COLEGIO DE LA CIUDAD DE FRAM

N°: 47.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2021.
AUTORÍA: LOURDES BELÉN GARCÍA BENÍTEZ.

RESUMEN:

Este trabajo de investigación implica la descripción de las estrategias implementadas por los docentes del nivel medio en torno a las TIC en la educación virtual. Dicho abordaje tiene pie dada la situación que se está viviendo a nivel mundial tanto en la parte social, en lo económico y en la educación debido a la pandemia por el COVID-19. Los docentes tuvieron que adaptar la forma de desarrollar la metodología de sus materias a esta nueva forma de implementar la enseñanza. La investigación tiene como objetivos describir las estrategias que los docentes usan para el desarrollo de las capacidades de su materia e identificar los recursos utilizados por los docentes del nivel medio para el desarrollo de las capacidades de su materia en el Colegio Monseñor Wiesen de la Ciudad de Fram-Itapúa. Esta investigación fue elaborada bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo; los datos fueron recogidos mediante un formulario digital empleado en el formato Google Forms con preguntas extraídas de un cuestionario online, además de contar con preguntas hechas por la investigadora de acuerdo a los objetivos. Los datos obtenidos mediante la encuesta indican que la mayoría de los docentes les costó encontrar una metodología acorde a su materia por muchos factores, como ser: conectividad, complicaciones en algunas materias por la complejidad como ser matemática química o física por los símbolos. Sin embargo la gran parte de ellos lograron encontrar recursos TIC para seguir impartiendo sus materias en este nuevo formato de enseñanza.

PALABRAS CLAVES: Estrategias — TIC - Rol del docente.