Tesis - TFG

Nº 48.  INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL PRIMER GRADO  EN LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2021

Nº 48. INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL PRIMER GRADO EN LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2021

N°: 48.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2021.
AUTORÍA: MAGALÍ KAORI GAMÓN HASHIMOTO.

RESUMEN:

Este Trabajo Final de Grado buscó determinar la influencia de la educación virtual en la competencia matemática en alumnos del primer grado de colegios privados  de la ciudad de Encarnación año 2021, el interés por investigar sobre este punto se debe a que es una nueva exigencia para los responsables de la educación en cuanto a la evaluación de los estudiantes en esta estructura no tradicional de enseñanza. En la actualidad todas las instituciones educativas tuvieron que recurrir a sistemas y/o modalidades innovas de clases virtuales para impartir educación a nivel nacional a causa de la pandemia, razón por la cual es importante saber cómo influye la virtualidad en esta disciplina o competencia exacta como lo es la matemática e identificar cuáles fueron los factores que influyeron en el proceso y en sus calificaciones. Este trabajo fue posible mediante la metodología de la investigación descriptiva del tipo no experimental con un enfoque cuantitativo de corte transversal, cuya descripción cronológica es sincrónica. La unidad de análisis, estuvo compuesta por trece colegios privados en donde se influyeron alumnos, docentes, y padres de familias de la ciudad de Encarnación año 2021. Debido al tipo de muestreo por conveniencia se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, cuyo instrumento de recolección de datos aplicado fue el cuestionario previamente elaborado en formato de Google Form. Con esta estructura metodológica se pudo responder a la hipótesis planteada: la educación virtual dificulta el aprendizaje de la competencia matemática debido a las nuevas modalidades educativas, luego de considerar cambio radical de abandonar las clases presenciales y adaptarse al formato virtual. Los resultados obtenidos demuestran que, si bien existen variaciones en el desarrollo completo de sus actividades, en su mayoría consideran que el proceso de aprendizaje en la competencia matemática les resultó fáciles, a excepción de algunos puntos del desarrollo de las operaciones combinadas, o llegar al 100% del desarrollo de un planteamiento problemático. Por lo que efectivamente se puede afirmar la influencia de las clases virtuales en la competencia matemáticas de los niños de primer grado, aunque el porcentaje promedio sean una menoría.

PALABRAS CLAVES: Influencia — Educación a Distancia - Área de Matemáticas - Psicopedagogía.