Tesis - TFG

Nº 50. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS EN EL PRIMER GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA DURANTE DE LA PANDEMIA, DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE GENERAL DELGADO

N°: 50.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
AÑO: 2021.
AUTOR: ANA RAQUEL VILLALBA LÓPEZ.

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre las estrategias de enseñanza de lectoescritura en el primer grado de una escuela pública del Distrito de General Delgado. Tal abordaje se hace necesario considerando la utilización de estrategias de enseñanza  de lectoescritura adecuadas durante la situación de pandemia del covid-19. El objetivo principal de la investigación es describir las estrategias metodológicas utilizadas por la docente del primer grado de la Educación Escolar Básica de una escuela pública para que los alumnos desarrollen la lectoescritura en entornos virtuales durante la pandemia, y como específicos: identificar las estrategias utilizadas por el docente para que sus alumnos concreticen la lectoescritura propiamente dicha y describir el acompañamiento de la familia con las estrategias brindadas por la docente para el logro de la lectoescritura. El propósito del trabajo es conocer cuáles son las estrategias que pueden utilizarse en entornos virtuales de aprendizaje para obtener resultados deseados de lectoescritura. Para esta investigación se utilizó el método cualitativo, descriptivo, el instrumento de recolección de datos fue de elaboración propia cuyo recurso fue una entrevista semiestructurada que se aplicó de forma presencial. Con los resultados obtenidos se puede mencionar la relevancia del papel de la docente, cuyo papel en la virtualidad no solo fue despertar el interés del estudiante, sino también lograr que los padres se interesen en contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as. Quedando también demostrado que las estrategias de lectoescritura aplicadas por la docente al ser administrativas de manera correcta, con el buen acompañamiento familiar y en concordancia a las necesidades de los estudiantes obtuvieron los resultados esperados.

PALABRAS CLAVES: Aprendizaje – Enseñanza – Estrategia - Lectura - Escritura - Docente - Familia.