N°: 52
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2021
AUTOR: MICAELA LUJÁN MOSQUEDA BARRIOS
RESUMEN:
Esta investigación se denomina el uso de las TIC en el proceso de evaluación en tiempos de pandemia en alumnos del séptimo grado de la escuela Clementina Irrazábal que ha tenido como finalidad conocer las herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes para la evaluación de sus alumnos durante el confinamiento. El objetivo general planteado para dicha investigación ha sido describir la incorparación del uso de las TIC por los docentes en el proceso de evaluación en alumnos del séptimo grado de la Escuela Clementina Irrazábal de la ciudad de Encarnación. De acuerdo a la metodología implementada la investigación fue de enfoque mixto, no experimental y descriptiva, la muestra estuvo conformada por 5 docentes del séptimo grado de la escuela Clementina Irrazábal de la ciudad de Encarnación y el instrumento principal de recolección de datos ha sido una entrevista en donde se pudo recabar criterios y las experiencias de los docentes. Entre los resultados más relevantes se pudo establecer que los docentes se han podido adaptar a la utilización de la tecnología durante esta transición, así también han utilizado alternativas digitales interesantes como herramientas para poder llegar a sus alumnos. En cuanto a los métodos utilizados para la evaluación, aparte de los portafolios y el registro RSA han optado por la utilización del formulario de Google y los recursos tecnológicos a los que los alumnos tuvieron mayor acceso han sido teléfonos y computadoras en donde se han utilizado aplicaciones como Meet, Zoom y el Classroom. En caso de que los alumnos no cuentan con un recurso tecnológico los docentes proveyeron los materiales desarrollados en forma impresa.
Palabras clave: TIC - Pandemia - Evaluación.