N°: 53
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2021
AUTOR: LIZ YANINA GREVE LEGUIZAMÓN
RESUMEN:
El trabajo de investigación aborda lo relacionado a las Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial, con modalidad virtual, del Espacio de Desarrollo Infantil N° 8187 Mundo de Corazones, cuyo objetivo principal es describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del preescolar, en el espacio de desarrollo infantil Mundo de Corazones, en la modalidad virtual, considerando que es la forma actual de impartir educación, que se instaló en la sociedad a partir de la pandemia iniciada en el año 2020, la cual sigue en proceso de adaptación y toda la comunidad educativa ha sido protagonista de su construcción, en una interacción continua de ensayo y error. Para responder a los objetivos planteados en esta investigación, se ha utilizado una metodología de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo, no experimental y de corta transversal, buscando conocer los ajustes que ha sufrido la educación tradicional con relación a las innovaciones que implica la educación virtual, usando como instrumento de evaluación la entrevista a docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas arrojaron resultados que muestran las diferentes adaptaciones que han realizado los docentes en cuanto a las estrategias de enseñanza en el nivel inicial. Respondiendo a los objetivos planteados sobre describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del preescolar en el espacio de desarrollo infantil Mundo de Corazones en la modalidad virtual, arrojo como resultado la implementación de las clases por videos grabados diariamente acordes en tiempo y didáctica, para la comprensión de los niños de nivel inicial. En cuanto a los objetivos secundarios, sobre describir los cambios realizados en las estrategias didácticas por los docentes, en relación a la modalidad virtual frente a las utilizadas en modalidad presencial, cabe remarcar que la educación de modalidad virtual requiere el uso de la creatividad, los reajustes en las metodologías de clase a diferencia de la tradicional que facilitaba la interacción y la captación de la atención de los alumnos, por lo que para cada materia las docentes tuvieron que hacer uso del ingenio de manera a que el proceso enseñanza- aprendizaje resulte favorable. Con relación al último objetivo, que fue conocer el tiempo de preparación de los docentes para desarrollar las estrategias didácticas, ha sido de 15 días aproximadamente. Esto significa que la comunidad educativa ha sabido en gran medida responder y adecuarse a los cambios en las metodologías enseñanza - aprendizaje y han tomado protagonismo todos los agentes educativos para que el proceso enseñanza aprendizaje siga su curso, en beneficio del educando.
Palabras clave: Aprendizaje - Estrategias didácticas - Educación virtual.