Tesis - TFG

Nº 54. ESTRATEGIAS  DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE  EN UNA ESCUELA  RURAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Nº 54. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA RURAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

N°: 54
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2021
AUTOR: JESSICA DAHIANA ARGÜELLO MIETE


RESUMEN: 

Este trabajo comprende las estrategias de enseñanza-aprendizaje en una escuela rural en tiempos de pandemia., tiene como objetivos determinar cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes del sector rural en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia e identificar las TIC predominantes utilizadas por los docentes durante la educación virtual en el área rural., esta investigación se realizó con una metodología cualitativa, descriptiva y no experimental utilizando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada de elaboración propia por parte de la investigadora. Los resultados obtenidos en términos generales dieron a conocer que el WhatsApp fue utilizado como medio de comunicación entre los estudiantes, docentes y padres , además de ser el principal medio por el cual durante la pandemia se desarrollaban las clases virtuales y en consecuencia como TIC y método de estrategia de enseñanza-aprendizaje, asimismo la influencia del conocimiento y dominio de las TIC para poder aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, atendiendo sus respectivos contextos, asimismo dejando en evidencia el uso de fotocopias como recurso para el desarrollo de las clases para los alumnos que no podía acceder de forma virtual y como influyó la baja conectividad a internet de la zona para el desarrollo de las clases. 


Palabras clave: Conectividad - Estrategias - Enseñanza - Pandemia - Rural - TIC.