Tesis - TFG

Nº 55. APRENDIZAJE MEDIANTE LA VIRTUALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Nº 55. APRENDIZAJE MEDIANTE LA VIRTUALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

N°: 55
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2021
AUTOR: ELENA MICAELA PETTERSON YEFINCZUK


RESUMEN: 

Este trabajo de investigación implica la descripción de la funcionalidad que las herramientas TIC brindan a los procesos de E-A en contextos de educación virtual. Este abordaje se justifica tras el paso de la educación a la modalidad virtual teniendo en cuenta la situación de pandemia por COVID – 19 y los retos que esta conlleva tanto para estudiantes como para docentes. La investigación tiene por objetivo determinar las competencias en TIC y los recursos tecnológicos disponibles para la continuidad del proceso de aprendizaje en modalidad virtual por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de Encarnación. Dicha investigación fue plasmada bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo; los datos fueron recogidos mediante un instrumento de recolección de datos confeccionado ad hoc con preguntas extraídas de dos instrumentos previamente validados, además de preguntas confeccionadas por la investigadora. Los datos obtenidos indican que los estudiantes poseen un nivel básico en el manejo de las herramientas digitales comprendidas dentro de las TIC, además de los recursos tecnológicos necesarios para la continuidad del proceso de aprendizaje. En este sentido se observó que no existe una brecha en el acceso al aprendizaje ya que los estudiantes poseen los recursos y la competencia básica para el uso de las TIC en contextos de educación virtual. 


Palabras clave: Aprendizaje - TIC - Educación virtual.