Tesis - TFG

Nº 56. COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LAS ALUMNAS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL COMO PARTE DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

N°: 56
CARRERA: LICENCIATURA  EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2022
AUTOR:  NOHELIA HERMINIA BENÍTEZ BENÍTEZ

RESUMEN:

Este trabajo se centra en identificar las competencias emocionales en alumnas del profesorado de Educación Inicial como parte de las competencias profesionales. El informe de Delors (1996) para la UNESCO, destaca el papel de las emociones y hace énfasis en la necesidad de educar la dimensión emocional del ser humano junto a su dimensión cognitiva. En esta investigación, mediante el enfoque cuantitativo, se aplican cuestionarios de test psicológicos estandarizados que identifican los tipos de competencias socioambientales de las futuras docentes. La muestra la representan 23 alumnas del tercer curso del profesorado de Educación Inicial del Nivel de Formación Docente del Centro Regional de Educación de Encarnación (2022). Con los resultados obtenidos se percibe la necesidad de las estudiantes de desarrollar mayores competencias emocionales, mayores serán las competencias profesionales, así como la satisfacción y el crecimiento personal, esto permitirá a su vez, brindar a los alumnos una educación de calidad.

PALABRAS CLAVES: Competencia profesional – Inteligencia – Formación de docentes – Aprendizaje socioambiental – Comunicación  Interpersonal.