Tesis - TFG

Nº 57. ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS EN INSTITUCIONES QUE CUENTAN CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Nº 57. ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS EN INSTITUCIONES QUE CUENTAN CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

N°: 57
CARRERA: LICENCIATURA  EN PSICOPEDAGOGÍA 
AÑO: 2022
AUTOR: LETICIA MARÍA YOLANDA ROJAS JARA


RESUMEN: 

La estimulación temprana es el conjunto de acciones que promueven al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño. En el Paraguay, los Servicios de Atención Temprana (SAT), brindan atención a niños de 6 meses a 4 años con necesidades transitorias o permanentes, desarrollando programas de intervención temprana y oportuna para que se pueda aumentar el porcentaje de niños menores de 4 años incluidos en el sistema educativo. La línea de investigación es: Derechos Humanos: Mejora de la Formación del Profesorado. El objetivo general fue describir las estrategias psicopedagógicas que utilizan los profesionales de los SAT para el trabajo con niños de 0 a 6 años en instituciones que cuentan con el servicio. La metodología se enmarca dentro del nivel descriptivo, enfoque mixto, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 30 profesionales que trabajan en el servicio de estimulación temprana en instituciones educativas del país. Los instrumentos de recolección de datos fueron encuestas y cuestionarios. Los resultados indicaron que los profesionales del SAT conocen estrategias psicopedagógicas, ofrecen espacios de orientaciones a las familias y docentes de aula regular, aunque no tienen las respuestas deseadas, atienden a muchos niños con y sin evaluación psicopedagogía. En conclusión, los SAT cuentan con profesionales capacitados que buscan las mejores estrategias para la atención temprana, sin embargo, necesitan de la incorporación de psicopedagogos para la detección y atención oportuna de los posibles trastornos que dificultarían la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo.


PALABRAS CLAVES: Servicio de Atención Temprana – Estimulación temprana – Estrategias.