Tesis - TFG

Nº 58. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE UN COLEGIO DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA MISIONES Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DENTRO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

N°: 58
CARRERA: LICENCIATURA  EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2022
AUTOR: LETICIA NATALIA BELÉN OBREGÓN ACOSTA

RESUMEN:

Este trabajo tiene como objetivo conocer la inteligencia emocional de los estudiantes de un colegio de la ciudad de Santa Rosa Misiones y su relación con el desarrollo de las capacidades dentro de la asignatura de educación física, el tipo de investigación es cuantitativo ya que mide el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes acerca de la inteligencia emocional y cómo se relaciona esta con las actividades académicas de la educación media, es no experimental, ya que no se manipula las variables tales como el nivel de conocimiento de la inteligencia emocional y la percepción de las actividades académicas. La muestra fue de 20 estudiantes con el propósito de conocer los conocimientos previos y el desarrollo de las capacidades. La información fue recolectada por medio de encuestas que se llevaron a cabo a través de cuestionarios sobre los componentes de la IE y la relación que tiene con la educación física. Lo que indica que los estudiantes poseen conocimiento respecto al tema, en su mayoría demostraron que aplican la IE dentro de los ejercicios físicos y deportes, es decir, presentan autorregulación, empatía, autoconocimiento, entre otras características. Estos resultados señalan la importancia de la IE dentro del ámbito educativo, ya que, gracias a ello, se logra un aprendizaje más efectivo, buen rendimiento académico y destrezas dentro de la educación física.

Palabras Claves: Inteligencia emocional - Educación física - Educación media.