Tesis - TFG

Nº 60. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES EN AULAS PLURIGRADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Nº 60. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES EN AULAS PLURIGRADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

N°: 60
CARRERA: LICENCIATURA  EN PSICOPEDAGOGÍA 
AÑO: 2022
AUTOR: MARÍA ISABEL RIOS ACOSTA


RESUMEN: 

Este trabajo identifica las necesidades de los docentes de aulas plurigrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, tiene como objetivo identificar que materiales didácticos utiliza el docente para enseñar lectoescritura e indicar las estrategias que utiliza el docente para la enseñanza de la lectoescritura. Esta investigación se llevó a cabo a través de la metodología cuantitativa, descriptiva, de corte transversal utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta con escala de Likert, de elaboración propia por parte de la investigadora y remitido vía WhatsApp a los docentes de aulas plurigrado del departamento de Itapúa. Los resultados obtenidos en términos generales arrojaron una muestra participativa de 55 docentes de aulas plurigrado de los cuales el 41% atiende a grados del primer ciclo, el 90% tienen grados correlativos, el 96% de las instituciones se encuentran en zonas rurales. Los docentes de esta muestra indican que contar con la guía de plurigrado proveído por el MEC le facilita a su práctica docente, en cuanto a las necesidades de capacitación, el 30% menciona que deben enfocarse en estrategias y modalidades de enseñanza para aulas plurigrado, en cuanto al material que más utilizan para enseñar lectoescritura es el abecedario que es obtenido por autogestión. En conclusión, las necesidades que experimentan los docentes serian la falta de capacitaciones especificas a cerca de este tipo de modalidad enfatizadas en estrategias y modalidades de enseñanza en aulas plurigrado.

 

Palabras claves: Lectoescritura - Plurigrado - Docente - Enseñanza-aprendizaje.