Tesis - TFG

AÑO: 2022
AUTOR: DEL ROSARIA JARA RUIZ

RESUMEN:

La elección de la carrera profesional es una decisión que marca el futuro de una persona y que, además, tiende a complicarse en la medida en que no “siempre se lleva a cabo en función de la vocación de quien toma esta decisión, ya que, en esta, suelen intervenir ciertos factores, ya sean estos internos o externos al sujeto que pueden llegar a influir” (Mendoza, 1994). Esta investigación tiene como propósito, describir los factores que influyen en la elección de la carrera universitaria en los alumnos de tercer año de un colegio con bachillerato técnico en contabilidad, la muestra fue de 18 alumnos. Se siguió un diseño no experimental, cuantitativo, descriptivo. El instrumento consistió en aplicación de un cuestionario de contenido 8 preguntas elaborado en forma Likert. Los resultados indican, que los factores familiares y propios son los de mayor influencia en sus decisiones a la hora de elegir una carrera universitaria, en otras palabras, toman en cuenta sus aptitudes, habilidades, capacidades y perspectiva, justificando su elección en sus gustos e intereses intrínsecos, como también las opiniones de los padres. Observando así en las respuestas que si existen factores que infiere en la decisión de tomar una carrera profesional, estos factores son la opinión de los padres, el interés por obtener trabajo con una buena remuneración, el desarrollo de la orientación profesional en las instituciones educativa, el poder tener una mejor posición económica y la opinión de los padres.

Palabras clave: Profesión - Educación superior - Orientación profesional - Desarrollo de la carrera.