Tesis - TFG

Nº 63. EXPLORACIÓN DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO EN LECTURA Y ESCRITURA UTILIZANDO EL CUESTIONARIO DE MADUREZ NEUROPSICOLOGICA INFANTIL (CUMANIN) EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR QUE CURSARON SU ESCOLARIDAD EN LA VIRTUALIDAD

N°: 63
CARRERA: LICENCIATURA PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2022
AUTOR: YENI RECKZIEGEL DE MIRANDA

RESUMEN:

Este trabajo describe las áreas de desarrollo neuropsicológico en lectura y escritura a partir de la aplicación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN como instrumento, en niños en edad escolar que cursaron de manera virtual con aislamiento social obligatorio, que pretende describir si la metodología de la enseñanza de la lectoescritura en los entornos virtuales afecta las áreas del lenguaje y las competencias comunicativas en los niños en edad escolar, a causa del aislamiento obligatorio en tiempos de pandemia. El objetivo de la investigación fue determinar los niveles de neurodesarrollo dentro de los cuales se encuentran los niños y niñas del primer grado de la EEB, mediante la aplicación de la escala del CUMANIN, durante el desarrollo de las clases en modalidad virtual. Para ello, se realizó una investigación de campo utilizando las escalas del instrumento, en un grupo de 5 niños que cursan el primer grado de la EEB y que cursaron el nivel inicial en tiempos de aislamiento social obligatorio. El trabajo realizado forma parte de una investigación cuantitativa no experimental, de carácter no probabilístico por conveniencia, utilizando como herramienta de recolección de datos el CUMANIN. La investigación determinó resultados significativamente bajos en cuanto a lectura y escritura con relación a los niños de la misma edad.

Palabras claves: Educación - Neuropsicología - Pandemia.