Tesis - TFG

Nº 64. APORTES QUE PROPONE EL MÉTODO MONTESSORI A LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA, EN LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN DEL PRIMER PERIODO DEL AÑO 2022

N°: 64
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2022
AUTOR: ANDREA DALILA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

RESUMEN:

Esta investigación describe los aportes que propone el Método Montessori a la práctica psicopedagógica, pues se ve la necesidad de investigar sobre dicho tema puesto a que el conocimiento de este método de aprendizaje es necesario en los profesionales del área de psicopedagogía, además los aportes se ven evidenciado en el desarrollo de los niños, pues respeta el ritmo individual ofreciéndole un entorno seguro para que pueda crecer y ganar autonomía. Se tiene en cuenta que los aportes del Método Montessori involucran tanto al evaluado como al evaluador, cada actividad está basada en mejorar sus destrezas y su involucración cotidiana, los profesionales del área de psicopedagogía deben afrontar en las prácticas profesionales métodos efectivos en cuanto a las intervenciones realizadas. El objetivo de la investigación es describir los aportes del método Montessori en la práctica psicopedagógica en la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de Encarnación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica utilizando una metodología descriptiva. Se utilizó cuestionario con opciones de escala Likert. La investigación reveló aportes en materiales que ha dejado el Método Montessori, el material debe ser atractivo para el niño en escolaridad, de fácil corrección, de interés y teniendo en cuenta los gustos de cada niño, el profesional de psicopedagogía debe contar con la capacidad de realizar herramientas individualizadas. Por tanto, estos aportes y los elementos que se deben atender al momento de realizar un material pueden mejorar exponencialmente el aprendizaje dentro de las prácticas profesionales siempre teniendo en cuenta el periodo sensible en que se encuentra el niño, así evidenciar un vínculo y un mejoramiento más eficaz.

Palabras claves: Educación - Método de aprendizaje - Profesionales.