Tesis - TFG

Nº 65. EL ENTORNO FAMILIAR Y SU DOMINIO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DEL HOGAR PICHÉ ROGA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, 2021

N°: 65
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2022
AUTOR: ANDREA DANIELA CASAFUZ GIMÉNEZ

RESUMEN:

La educación que se brinda en los hogares de niños está comprendida dentro del Sistema Educativo Nacional y se busca lograr la calidad del aprendizaje a todos los alumnos independientemente de su condición y contexto sociocultural, en este sentido la relación y la comunicación de la familia y la escuela es una de las estrategias del andamiaje del aprendizaje. En el Paraguay se cuenta con varios hogares de niños que asisten a esta población, con alimentos, vestimenta y educación. Se asiste a niños y niñas cuyos padres son trabajadores de diversas ocupaciones, situaciones socioeconómicas y preparación académica. Esta investigación se desarrolla bajo la línea de Investigación: Derechos Humanos: Disminución del Bajo Rendimiento Académico. El objetivo general es describir la relación entre el entorno familiar y su dominio en el rendimiento escolar de los niños del Hogar Piché Róga de la ciudad de Encarnación, 2021. La metodología se enmarca dentro del nivel descriptivo, enfoque mixto, no experimental y de corte transversal. La muestra está conformada por la docente, la directora y padres de familia del hogar Piché Róga de la ciudad de Encarnación. Los instrumentos de recolección de datos son encuestas y cuestionarios triangulados con la revisión de la literatura. En los resultados se encontraron que los alumnos del hogar tienen bajo rendimiento por la falta de acompañamiento de los padres, además de la influencia del entorno familiar sobre este. Finalmente, se concluye que los niños y niñas que viven en hogares si influye en ellos y se refleja en su vida escolar, al mismo tiempo, dificulta la conclusión de aprendizajes significados, desde la escuela es necesario la intervención activa de la familia a través talleres de trabajo en crianza positiva y en todos los procesos inherentes al acto educativo.

Palabras claves: Educación – Estrategias – Rendimiento escolar.