Nº: 4
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
AÑO: 2015
AUTOR/A: Griselda Mariela Díaz Benítez
RESUMEN:
La investigación se ha realizado en un contexto socio educativo y ha tenido como objetivo general: Conocer la importancia de la estimulación temprana para el lenguaje oral de niños con Síndrome de Down. Del mismo se desprendieron los siguientes objetivos específicos: Determinar de qué manera se desarrolla el lenguaje oral en niños con Síndrome de Down, constatándose por medio de entrevistas aplicadas a los padres de la menor, a la docente y al psicólogo que la atiende, que el lenguaje oral de la niña, está casi acorde con el nivel madurativo y cronológico, debido a la estimulación temprana que ha tenido y sigue teniendo, quien realiza ejercicios de modulación, fonemas, control de respiración. En el contexto educativo recibe enseñanza de manera normal, con refuerzos de la docente, en la repetición, verbalización y copiado de frases, destacándose por medio de la observación, que la estimulación temprana ayuda en el lenguaje oral en niños con Síndrome de Down. Por lo cual se dan por aceptadas y afirmadas ambas hipótesis que dice “Todos los niños con Síndrome de Down necesitan de mayor estimulación del lenguaje oral”, y la escasa intervención y estimulación de los padres con niños con Síndrome de Down lleva a un lenguaje oral pobre y poco fluido, pues los datos recabados en esta investigación denotaron que la estimulación temprana, sí ayuda al desarrollo del lenguaje oral y esto solo se lleva a cabo con la ayuda de la familia, los profesionales y la docente de aula de la persona con Síndrome de Down.
PALABRAS CLAVES: Estimulación Temprana – Síndrome de Down - Habla