N°: 11
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2021
AUTORA: GRISELDA ISABEL GÓMEZ ALEGRE
RESUMEN:
La presente investigación ha sido realizada en la Institución Educativa San José de Nueva Alborada. El propósito es describir la influencia de las TIC en el rendimiento escolar en el proceso de aprendizaje en los alumnos del tercer grado que se encuentran realizando aislamiento social obligatorio debido al covid- 19. Según Valente da Silva (2015) la indicada integración de los recursos didácticos suscita la mejora de la calidad en el aprendizaje. Facilitando el proceso de enseñanza- aprendizaje, apoyando la comunicación y la potenciación de la motivación del alumnado, complementando los conocimientos y la actuación profesional del docente. Cuando esos recursos se crean e integran en las prácticas educativas de una forma adecuada, se llega a racionalizar y consolidar la interpretación de los mensajes, el desarrollo de competencias, así como estimular y reforzar el aprendizaje del alumnado de forma más autónoma y positiva. Desde ese punto de vista que fundamenta el uso de las TIC como potencialmente importantes para el desarrollo personal y social, en estos tiempos de pandemia debemos enfocar la mirada en un modelo educativo, progresista en el uso y manejo adecuado de las TIC, y trabajar sobre un proyecto ajustado de acuerdo a la precisión de la sociedad actual, dentro del entorno del educador y el educando. El tipo de investigación es cualitativo, el método aplicado es, fundamentalmente, el descriptivo y el diseño a emplear, es el descriptivo – no probabilístico. Para este estudio, la población está conformada por padres de familias y docentes de las distintas escuelas aledañas a la localidad de Nueva Alborada, la técnica de recolección de datos aplicada es la entrevista. Los resultados evidencian que la educación de modalidad virtual es beneficiosa para los alumnos, pero no óptima, teniendo en cuenta que son minoría los alumnos que cuentan con computadoras para el desarrollo de clases, la gran mayoría solo posee un dispositivo celular para el proceso de aprendizaje, en consecuencia, el rendimiento académico es bajo en los alumnos del tercer grado ya que se presenta con cierta dificultad debido al acceso y el uso de las herramientas TIC.
PALABRAS CLAVES: TIC – Rendimiento escolar – Influencia – Aislamiento.