N°: 20
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2022
AUTORA: LUZ AURORA CAPLI FRANCO
RESUMEN:
El presente trabajo abordó el tema “Estrategias Preventivas de la Deserción Escolar Aplicadas por la Directora u el Plantel Docente del Colegio Nacional Profesor Emilio Romero Pereira” la deserción representa una problemática social en el Paraguay, esto con más énfasis en las zonas rurales, dentro de la institución en la cual se aplicó la investigación, es un asunto que siempre está presente, la finalidad del trabajo de investigación fue identificar las causas de la deserción escolar y a su vez identificar las estrategias de intervención aplicadas por la directora y el plantel docente, se basó en una metodología cualitativa, descriptiva y no experimental utilizando como instrumento de recolección de datos dos entrevistas con preguntas abiertas, para 6 docentes de la educación media y la directora institucional, la muestra se basó en el tipo probabilístico aleatorio simple, ya que los docentes fueron seleccionados al azar para el posterior estudio, teniendo en cuenta que la población seleccionada cumple con el requisito de ser docente del nivel medio, el procesamiento de datos se basó en la categorización de palabras a partir del análisis del discurso, en donde se dispuso de 4 categorías en las cuales se englobaron las respuestas de cada docente entrevistado y a su vez 3 categorías para la entrevista aplicada a la directora institucional, las cuales fueron de elaboración propia por parte de la investigadora. Los resultados obtenidos en términos generales dieron a conocer que la deserción es una problemática para la institución, así también los resultados demostraron que los jóvenes desertan principalmente por causas económicas y causas exógenas, como ser la oportunidad laboral o el embarazo. Así también resaltaron las diversas estrategias que implementa la institución educativa, donde se busca trabajar en conjunto con la directora y docentes, la relación afectiva, involucrar a los padres y brindar apoyo significativo a los estudiantes.
PALABRAS CLAVES: Comunidad educativa – Estrategias de prevención – Institución – Causas.