N°: 26
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: ALBA ROCÍO ALGARÍN ROJAS
RESUMEN:
Este trabajo describe los métodos de enseñanza utilizados en el desarrollo de la asignatura de Ciencias Sociales por un docente de plurigrado con estudiantes del quinto y sexto grado de una escuela pública del distrito de San Pedro del Paraná, debido a que es importante utilizar los métodos de enseñanza en las salas de clases porque facilita el desarrollo de las asignaturas al docente como así favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación es describir los métodos de enseñanza utilizados por el docente para la enseñanza de la asignatura de Ciencias Sociales en escuela pública con modalidad plurigrado de San Pedro del Paraná en el año 2024. Para ello se utilizó la metodología con enfoque cualitativo, descriptivo. Se utilizó como instrumento una entrevista al docente de plurigrado sobre los métodos de enseñanza utilizados en la sala de clases durante el desarrollo de la asignatura de Ciencias Sociales. La investigación evidenció que el docente utiliza el método de enseñanza basado en proyecto seleccionando un tema pertinente y significativo en la disciplina de Ciencias Sociales, organiza a los estudiantes en pequeños grupos para facilitar la colaboración en diversas facetas del proyecto, y diseña actividades que orienten la investigación del proyecto utilizando los libros disponibles de la biblioteca de la institución, coordina un día de exposición donde los estudiantes presentan sus proyectos ante la clase, por otro lado, el método de enseñanza basado en juegos, utiliza realizando dinámicas de preguntas y respuestas para revisar y consolidar los contenidos abordados en clases anteriores, en cuanto al método de enseñanza colaborativo, el docente implementa mediante actividades en las que los estudiantes de distintos grados trabajan juntos en tareas relacionadas con la asignatura de Ciencias Sociales. Respecto a la utilización de tecnologías educativas, el docente posee conocimientos sobre diversos recursos tecnológicos. No obstante, su aplicación en el aula es limitada debido a las dificultades relacionadas con el servicio de internet, ya que la escuela se encuentra en una zona rural con conectividad restringida. Esta limitación impide la integración efectiva de herramientas digitales en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por tanto, la utilización de métodos de enseñanza en las sales de clases resulta favorable para lograr la comprensión del tema desarrollado y mantener la atención de los estudiantes. Se ha llegado a la conclusión de que el docente de plurigrado utiliza los métodos de enseñanza porque le ayuda a organizar los recursos y tiempos para el desarrollo de la asignatura de Ciencias Sociales.
PALABRAS CLAVES: Método de enseñanza – Plurigrado – Ciencias Sociales.