Tesis - TFG

N° 28. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER CICLO EN UNA ESCUELA PÚBLICA PERTENECIENTE AL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

N° 28. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER CICLO EN UNA ESCUELA PÚBLICA PERTENECIENTE AL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

N°: 28
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: LIZ PAOLA KELLNER RAMÍREZ
 
RESUMEN:

Este trabajo trató sobre el aprendizaje basado en juegos como estrategia de enseñanza de la matemática. Los resultados emitidos por el Sistema Nacional del Proceso Educativo y el Programa Internacional de Evaluación de estudiantes el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes no es lo esperado, teniendo en cuenta esto se propone la utilización de juegos como estrategia de enseñanza – aprendizaje. El objetivo de la investigación fue describir el aprendizaje basado en juego como estrategia de enseñanza de la matemática por parte de las docentes del primer ciclo en una escuela pública perteneciente al distrito de Cambyretá, en el año 2024. Para ello, metodológicamente la investigación fue de enfoque cualitativo descriptivo no experimental con naturaleza de campo y de temporalidad transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y dos observaciones de clase por docente a través de una rúbrica, así mismo la población y muestra estuvo comprendida por dos docentes, una del 1° y 2° grado que lleva modalidad plurigrado y otra del 3° grado. La investigación determinó que ambas docentes utilizan el juego como estrategia de enseñanza – aprendizaje en los tres momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre. Para el inicio, emplean juegos centrados en la motivación; en cambio, para el desarrollo y cierre de la clase, utilizan juegos que se alinean con el contenido a tratar, incorporando además materiales concretos como la máquina de sumar y la despensa. Los resultados obtenidos fueron que los juegos utilizados como estrategia de enseñanza de la matemática por parte de las docentes convierten al alumno en el protagonista o eje central del proceso de aprendizaje y las docentes logran la atención, concentración y predisposición de los estudiantes a la hora de impartir sus clases. 


PALABRAS CLAVES: Matemática – Juegos – Estrategia – Aprendizaje.