Tesis - TFG

N° 56. IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA POR PARTE DE DOCENTES DEL 2° GRADO DE EEB EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE SAN JUAN DEL PARANÁ

N° 56. IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA POR PARTE DE DOCENTES DEL 2° GRADO DE EEB EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE SAN JUAN DEL PARANÁ

N°: 56
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: GISELLE ALGARÍN VÁZQUEZ BÁSICA
 
RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la implementación de materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática por parte de docentes del segundo grado de la Educación Escolar Básica en instituciones públicas del distrito de San Juan del Paraná. La investigación se justifica por la necesidad de mejorar la calidad educativa en Paraguay, principalmente en el área de matemática, los resultados de evaluaciones nacionales, como las del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) se evidencian los bajos niveles de desempeño de los estudiantes, lo que representa un desafío para el sistema educativo. El objetivo de la investigación fue la de describir la forma de implementación de materiales didácticos por parte de docentes del segundo grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática, en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan del Paraná en el año 2025. Se realizó una investigación de campo con un enfoque cualitativo, tipo descriptivo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por docentes del segundo grado de tres instituciones públicas seleccionadas de manera intencional. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada de 16 preguntas y observaciones de clases con una rúbrica cualitativa elaborada con 17 indicadores con escalas de (nunca, casi nunca, siempre, casi siempre) para verificar la aplicación. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen e implementan el uso de materiales didácticos como una herramienta para facilitar la comprensión de contenidos en el área de matemática; sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de implementar los materiales didácticos, se revela que no existe una gran variedad de materiales aplicados durante las clases de matemáticas, lo cual impide al docente reflexionar las formas en que los estudiantes aprenden y procesan las informaciones. El uso de materiales didácticos en la enseñanza es clave para fomentar la comprensión, el interés y el desarrollo de habilidades de los estudiantes. En sí, los docentes reconocen su utilidad, sin embargo, se detectó la poca variedad de materiales que utilizan, la forma y los momentos de aplicación, es casi nula, especialmente en el cierre de las clases, lo cual reduce su potencial como herramienta formativa. 

Palabras-clave: Matemática-enseñanza-aprendizaje-estrategias didácticas-materiales didácticos.