Tesis - TFG

N° 15. CONSECUENCIAS QUE GENERA EL BAJO PESO EN EL RENDIMIENTO FÍSICO Y MENTAL EN LOS JÓVENES QUE ASISTEN A UNA ESCUELA PÚBLICA DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ.

N°: 15
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2017
AUTOR/A:  MARIZA ROSANA BÁEZ TABOADA / LUCÍA MABEL VÁZQUEZ BÁEZ

RESUMEN:

Una buena alimentación y la práctica constante de actividades físicas (deportes, ejercicios al aire libre) son factores muy importantes para tener una buena salud. Hoy en día, también es sinónimo de belleza poseer un cuerpo esbelto con un bajo peso, sin embargo, muchas veces podemos caer en el error de estar privándonos de nutrientes esenciales para la vida y el buen rendimiento tanto físico como mental. En ocasiones, dentro de la familia no le damos la debida importancia a las etapas del crecimiento como la niñez y la adolescencia en cuanto a los requerimientos alimentarios necesarios para superar estas etapas de grandes cambios físicos; en este sentido, no estar bien nutridos puede redundar en afecciones peligrosas como ser la anemia, osteoporosis, retraso en el crecimiento y desarrollo, sistema inmunitario deficiente, caída del cabello, etc. La presente investigación trata especialmente de la forma de determinar el bajo peso en los adolescentes, como el Índice de Masa Corporal (IMC), también de los factores principales que llevan a no estar con un peso adecuado de acuerdo al sexo y la edad, las posibles consecuencias de estar con esta condición y la cantidad de raciones necesarias en la alimentación del adolescente según la INAN. La metodología enfocada es cualitativa, con un nivel exploratorio descriptivo, las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron observación directa, aplicación de encuestas, entrevistas y análisis bibliográficos y documentales a fin de recabar datos que brinden mayor veracidad para el sustento de la investigación.

Palabras claves: Bajo peso — nutrientes — rendimiento físico mental — afecciones — índice de masa corporal