Tesis - TFG

N° 6. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN FUNCIONARIOS DE UN INSTITUTO EDUCATIVO DE NIVEL TERCIARIO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 6
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2015
AUTOR/A:   JAVIER VALDÉZ FRANCO

RESUMEN:

En Paraguay es aún muy poco común la práctica de la pausa activa, pero no obstante ya hay algunas empresas que la implementan dentro de su horario laboral, por lo que me vi tentado para realizar esta investigación que tiene como nombre “Beneficios de la Actividad Física en funcionarios de un Instituto Educativo de Nivel Terciario de la Ciudad de Encarnación” Como testimonio de ello, el presente trabajo arroja respuestas recabados de encuestas realizadas a los funcionarios de un instituto superior de educación, donde manifiestan la importancia de la aplicabilidad de las pausas laborales activas en su espacio laboral.
La presente tesis se realizó con la finalidad de atender uno de los terribles males que aqueja la sociedad paraguaya, y muy en particular a la instituciones educativas del Paraguay: la inactividad física y los problemas de salud que genera ésta en el ámbito laboral, para dar solución se optó por un Programa denominado Pausa Activa que pretende erradicar los problemas de salud, tales como obesidad, lesiones musculares — articulares, y a la vez busca mejorar la productividad laboral, ya que las constantes y largas jornadas de trabajo muchas veces terminan creando cuadros de estrés que perjudican su labor diaria. El objetivo que se planteó en la tesis fue la de Establecer los beneficios que conlleva la pausa activa en funcionarios de una institución educativa de nivel terciario, por medio de programas de actividades física para desarrollar en forma armónica las actividades psicomotoras debidamente programadas. El resultado principal que se desarroll6 en la tesis fue: Mantener la salud física y mental de los empleados, mediante actividades físicas, mentales y recreativas, las cuales serán planeadas, dirigidas, controladas y evaluadas por un Profesor de educación física. Para sustentar la tesis se fundamentó teorías que trataron sobre el Deporte como fenómeno social, la Actividad Física y Salud, Ejercicio Físico y Bienestar Psicológico, la Gimnasia Laboral como herramienta de Prevención y la Práctica Deportiva. La metodología utilizada en la Investigación se basé en estudios exploratorios, descriptivos y de comprobación de hipótesis, dentro de las técnicas que se utiliz6 consta la observación y la encuesta la cual fue realizada a los funcionarios de un Instituto de Educación Superior de la Ciudad de Encarnación, para constatar la necesidad de Implementar un Programa de Actividad Física y Deportiva en la Empresa. En la Propuesta se abordó la validación de la misma, sus características, contenidos y desarrollo de la misma, finalizando con el Impacto deportivo, social y sus conclusiones finales.
PALABRAS CLAVES: ACTIVIDAD FISICA, PRODUCTIVIDAD LABORAL, ESTRES, STRECHING, GIMNASIA LABORAL.