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N° 7. ENTRENAMIENTO LÚDICO - DEPORTIVO EN PERSONAS NO VIDENTES Y DE BAJA VISIÓN

N° 7. ENTRENAMIENTO LÚDICO - DEPORTIVO EN PERSONAS NO VIDENTES Y DE BAJA VISIÓN

N°: 7
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2015
AUTOR/A:  WALTER ANTONIO ARANDA ARIYÚ / GISSELLE VANESSA ÁVALOS RAMÍREZ

 RESUMEN:

Esta investigación tiene por planteamiento de problema la no existencia de un entrenamiento lúdico-deportivos específicos para realizar con las personas no videntes y de baja visión, siendo que la adquisición de hábitos saludables direcciona a elevamiento en el mejoramiento de todas las capacidades y dimensiones del hombre. Las personas no videntes y de baja visión, se encuentran dentro de un selecto grupo que desarrolla sus actividades académicas en un centro educativo dentro de la ciudad. El trabajo investigativo tiene como objetivo general el demostrar el mejoramiento de las capacidades físicas, psíquicas y sociales a través del entrenamiento deportivo en personas no videntes y de baja visión. El enfoque de la investigación es el cuanticualitativo. El nivel o tipo de la investigación es exploratoria puesto que el tema estudiado es poco conocido, es descriptiva por que se describe todos los fenómenos acontecidos en el desarrollo investigativo, el estudio es transversal y diacrónico llevándose a cabo en ocho (8) semanas de trabajo de campo y es una investigación de acción puesto que se ejecuta el programa de entrenamiento lúdico-deportivo con las personas no videntes y de baja visión. La línea de investigación es la educación para la salud. El área donde se realiza la investigación es un centro educativo donde acuden las personas no videntes y de baja visión. El universo del trabajo son las personas no videntes y de baja visión que asisten al centro educativo. La muestra con la que trabajaron los investigadores son diez (10) personas no videntes y de baja visión y una (1) docente. El tipo de muestreo es el aleatorio simple, siendo la población investigada de una cantidad mínima. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron las siguientes: la observación participante, la encuesta, la entrevista y la revisión de la literatura. La hipótesis planteada fue la existencia de un programa de entrenamiento lúdico-deportivo específico para personas no videntes y de baja visión. El hallazgo primordial de la investigación fue la presentación de un programa de entrenamiento lúdico-deportivo y la ejecución del mismo, tomando como un material de ayuda a los profesionales del área de la Educación Física que este insertos en el mundo de la inclusión de personas no videntes y de baja visión. Concluyendo que a través de la actividad física se logra el mejoramiento de las capacidades o potencialidades de las personas no videntes y de baja visión.
PALABRAS CLAVES: personas no videntes y de baja visión, entrenamiento lúdico-deportivo, autonomía, promoción y práctica.