Tesis - TFG

N° 35. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PERMITEN ESTIMULAR LA LECTURA A TRAVÉS DEL CUENTO EN EL PREESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE JESÚS DE TAVARANGÜE

N° 35. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PERMITEN ESTIMULAR LA LECTURA A TRAVÉS DEL CUENTO EN EL PREESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE JESÚS DE TAVARANGÜE

N°: 35
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2021
AUTORA: JESSICA MARILYN DIESEL SOSA
 
RESUMEN:

Este trabajo trata sobre las estrategias didácticas que permiten estimular la lectura en el preescolar en las instituciones educativas de la localidad de Jesús de Tavarangüe año 2022. Tal abordaje es debido a que, en los primeros años de vida, es de suma importancia que los niños adquieran el hábito lector, para lograr dichos resultados se propone investigar sobre las estrategias didácticas que utilizan los docentes para estimular la lectura. El objetivo de esta investigación es, describir las estrategias didácticas que permitan estimular la lectura a través del cuento en el preescolar en instituciones educativas de Jesús de Tavarangüe. El tipo de investigación utilizado es descriptivo con un enfoque cualitativo debido a que no utiliza medición numérica, la población y muestra está conformada por dos docentes de dos instituciones educativas de la localidad de Jesús de Tavarangüe. El instrumento de recolección de datos utilizado ha sido la entrevista auto administrada, que consta con once preguntas realizadas a los docentes que han formado parte del trabajo de investigación. El procesamiento y análisis de datos se presentan de manera descriptiva, teniendo en cuenta, los objetivos específicos de la investigación. Los resultados permitieron evidenciar que la labor de los docentes del nivel inicial en la sala de clase es fundamental para que los niños puedan obtener el hábito de la lectura, puesto que al utilizar diferentes estrategias didácticas logran estimular la lectura, algunas de dichas estrategias son a través del cuento, audio cuento, rincones de lectura y el juego. Por lo tanto, se demuestra que una de las estrategias didácticas por excelencia para fomentar la lectura en el preescolar es la narración de cuentos, puesto que estimulan la creatividad e imaginación, y permiten desarrollar y ampliar el lenguaje de los niños, teniendo en cuenta que, al estar en constante contacto con los libros, los niños tienden a desarrollar el hábito de la lectura.


PALABRAS CLAVES: Estrategias didácticas – Estimular – Lectura – Preescolar.