N°: 36
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2022
AUTORA: ROCÍO RAQUEL SOSA MARTÍNEZ
RESUMEN:
El presente trabajo final de grado, tiene la finalidad de abordar un estudio sobre la importancia de la participación de padres en la educación formal de los niños de preescolar a través de la comunicación, en la ciudad de Carmen del Paraná, Paraguay 2022. Se realizó una revisión bibliográfica para comprender mejor sobre el tema, se investigó lo que ha sido relevante para el objeto de estudio, el cual es, determinar la importancia de la participación de los padres en la educación formal de los niños de preescolar a través de la comunicación en la ciudad de Carmen del Paraná, Paraguay 2022 y considerando que el trabajo es una herramienta muy importante para proporcionar información y dar solución a lo planteado, ¿Cuál es la importancia que tiene la participación de los padres en la educación formal de los niños de preescolar a través de la comunicación de la ciudad de Carmen del Paraná, Paraguay 2022? Y así poder llegar a los objetivos propuestos de determinar la importancia de la participación de padres en la educación formal de los niños en el preescolar a través de la comunicación, en la ciudad de Carmen del Paraná, Paraguay 2022. Identificar las actividades que involucren a los padres en la educación formal de los niños de preescolar, reconocer el valor que brinda en la educación de los niños la participación de los padres, nombrar los beneficios de la participación de los padres, en la educación formal de los niños del preescolar a través de la comunicación, indicar las dificultades que se podrían presentar en la participación de los padres, en la educación formal de los niños de preescolar a través de la comunicación. Se utilizó la metodología cualitativa, los datos fueron extraídos de una muestra poblacional para llegar a obtener los resultados y conclusiones. La investigación es de tipo descriptiva, la población está conformada por dos docentes del preescolar de una Institución Educativa de la ciudad de Carmen del Paraná. El instrumento que se utilizó fue la entrevista. Con el resultado se evidenció la gran importancia de la participación de ambas partes tanto padres como docentes, así como la comunicación entre ellos, ya que esta acción beneficia al niño en su rendimiento académico diario.
PALABRAS CLAVES: Participación de los padres – Educación formal – Niños – Participación de los docentes – Rendimiento académico.